lunes, 5 de diciembre de 2011

A la reconquista de nuestros recuerdos colectivos

Fuente: Noticias del 6

Cabral Arrechea señalaba que importa saber el significado político de Andrés Artigas, porque aquello de por dónde pasó un prócer o en qué árbol se recostó “puede interesar al turismo, favorecerlo”. Pero conocer el significado político de un prócer como Andresito es “tomar conciencia del pasado. No se puede construir un pueblo sin memoria histórica”, acotó


Pero al mismo tiempo advirtió que “no fue nuestro primer prócer. El primero fue San Martín a quien debemos reivindicar políticamente y saber qué significó en América Latina”. Hizo notar que San Martín “jamás escribió la palabra argentino, así como Andresito jamás escribió en ningún documento público la palabra federalismo”.


Señaló que Andresito “entendía el sistema como una revolución de iguales, en la que los guaraníes eran un pueblo más que se sumaba y reconocía al Jefe del Estado. Políticamente tenemos que conversar mucho. Los que integramos el Instituto somos sólo 33 miembros, por ahora, designados por la Presidenta. Pero el día domingo de la puesta en funciones, había más de 1.000 personas y tuvimos que crear la categoría de para que muchos, especialmente jóvenes pudieran ingresar libremente, asistir a las conferencias”.


Por otra parte dijo que hoy es posible adherir políticamente a Andresito, a “la identidad propia, a la autonomía, la autodeterminación” para añadir que “por eso estuvo muy lindo el juramento de la Vicegobernadora (Sandra Giménez). Ahí se completó el panorama, hay un criterio político reflejado”, destacó.


Para significar después la creación de la Celac, considerando que “por primera vez los latinoamericanos creamos una instancia política propia. Es otro 25 de Mayo de 1810”, significó.

No hay comentarios.: