lunes, 12 de diciembre de 2011

Andrés Guacurarí, hacia su reivindicación histórica

Una figura desconocida para la historia oficial. La creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, y la integración entre sus primeros 33 miembros de dos especialistas de Misiones, los doctores Salvador Cabral Arrechea y Liliana Rojas, parece la oportunidad esperada para reivindicar al líder de la nación mbyá. En un informe especial, el semanario analiza la reivindicación histórica que se avecina.


También porque la hoy ex vicegobernadora juró por Misiones y por Andrés Guacurarí al asumir como senadora nacional respondiendo también al pedido efectuado por el Consejo de Caciques cuando, al cierre de la campaña para las elecciones de octubre, le entregaron la bandera de Misiones con el rostro de Andrés Artigas. Una bandera que fue creada a propuesta del hoy también senador nacional Cabral Arrechea, quien a su vez al jurar el cargo lo hizo por Juan Perón y por Jorge Abelardo Ramos, su mentor al ingresar a la política, y quien ahora dará nombre a uno de los premios que asignará el flamante Instituto, ya que habrá también otro lauro, también reivindica el nombre otro revisionista, José María Rosas.


El Instituto dependerá de la Secretaría de Cultura de la Nación y su primer presidente será el historiador y escritor Mario "Pacho" O'Donnell. Un historiador que también conoce a Andresito y lo reivindica, según dejó constancia en una entrevista con , con ocasión de su última visita a Misiones, un par de años atrás.


El flamante instituto fue creado a través del decreto 1880 de la presideanta Cristina de Kirchner tendrá 33 miembros, todos ad honorem y en sus primeros integrantes figuran Felipe Pigna, Hugo Chumbita, Hernán Brienza y Jorge Coscia. Pigna acaba de visitar Posadas, ocasión en la que señaló que la gesta de Andresito lo posiciona no sólo como un líder provincial o regional sino nacional.


Entre otras funciones, el flamante Instituto tendrá a cargo los premios "José María Rosa" –que se entregará cada dos años "al historiador, ensayista o pensador argentino que más se haya destacado en la investigación, elaboración y divulgación de la historia revisionista nacional"- y "Jorge Abelardo Ramos", que distinguirá "a quien se haya destacado, dentro del territorio iberoamericano, en la historia revisionista continental".


También serán competencias del Instituto "la investigación histórica y los estudios historiográficos, críticos, filosóficos, sociales, económicos, educacionales, jurídicos y políticos referidos a la acción pública y privada de Manuel Dorrego y de todas y todos aquellos que, como él, abogaron por una Patria de raíces nacionales, populares, democráticas y federalistas".


Además, deberá prestar "asesoramiento previo con relación a la realización de actos referidos a las personalidades históricas abarcadas por él".

No hay comentarios.: