Este Congreso se llevó a cabo durante dos jornadas, que tuvieron lugar en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas, organizado por la Cámara de Representantes, con el respaldo del Ministerio de Educación y el Concejo General de Educación (CGE), transformándose en una verdadera primera aproximación a la Educación Inclusiva pensándola desde lo individual hacia lo colectivo, a partir de las potencialidades de cada alumno, de sus posibilidades y capacidades, y no de sus impedimentos.
“El Congreso superó todas las expectativas, tuvimos que cambiar de lugar casi a último momento para poder intentar responder a la demanda de los interesados, logrando reunir a unos 900 participantes sobre 936 inscriptos, y otros 638 que se anotaron en lista de espera, lo que también demuestra el compromiso de nuestros educadores de toda la provincia y su avidez por obtener mayores conocimientos sobre esta temática”, resaltó Silvana Pérez Monnin, prosecretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario.
Durante los dos días participaron disertantes de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, como la profesora Lucrecia Prat Gay, quien abordó la “Neuropsicoeducación en el aula”, la doctora Beatriz Greco (“Pensar en intervenir institucionalmente los equipos de orientación y sus desafíos actuales”), la docente -finalista del Global Teacher Prize 2016- Silvana Corso, que expuso sobre “El cuerpo en la escuela”, y el senador misionero Salvador Cabral Arrechea, quien propuso “Partir de la historia para innovar en la Educación”.
Además de importantes profesionales y con distinguida labor en el ámbito provincial, y la exposición sobre casos concretos de trabajo aplicado en instituciones educativas de Misiones, los que despertaron interés y sirvieron de modelo para incentivar a los docentes, directivos y equipos que esperaban poder llevarse también experiencias prácticas para poder aplicar en sus establecimientos escolares.
Al concluir el Congreso, los participantes destacaron la calidad y presentaciones de los expositores tanto nacionales como locales, así como también pusieron en valor que se haya desarrollado una capacitación intensiva sobre una problemática tan actual y difícil de abordar, por lo que resaltaron la importancia que tiene que se impulse a nivel provincial una Ley que marque los lineamientos necesarios para abordar la Educación Inclusiva en Misiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario